lunes, 2 de marzo de 2015

MEMORIA DE ZACATELCO EL PARQUE MUNICIPAL DE ZACATELCO.








MEMORIA DE ZACATELCO
EL PARQUE MUNICIPAL DE ZACATELCO.
LUIS SALGADO PEDRAZA*

Desde el asentamiento de los pueblos, sus plazas públicas o parques municipales adquieren una importancia incalculable. Pues en este espacio además de asentarse el Palacio Municipal, sede oficial del Honorable Ayuntamiento; también se asienta el templo católico, símbolo de la religiosidad de un gran porcentaje de los habitantes. De la misma manera, es común que alrededor de estos espacios se construyan escuelas y en algún momento se instalen tianguis.

También el Parque Municipal –en muchos casos- se convierte en el centro de diversión más importante, considerando que de manera anual se instalan las ferias, en el marco de las festividades en honor al santo o santa patrona del pueblo. De igual manera el Parque Municipal se convierte el centro cívico más importante debido a que las conmemoraciones cívicas se desarrollan en este lugar. Otra actividad concentrada en los parques esta relacionada a los medios de trasporte, desde pequeños tranvías jalados por mulas hasta vehículos motorizados que ofrecen el servicio. Finalmente, es común que esta concentración de actividades permita  desarrollar una vida comercial. Boticas, tiendas de abarrotes y pulquerías, eran los negocios prósperos de la época.

De acuerdo a lo anterior, el Parque Municipal se convierte en el espacio público más importante del pueblo, debido a que ahí se concentran y en momentos conviven las autoridades municipales, los jerarcas religiosos y los habitantes del pueblo. Estos últimos, en condiciones de estudiantes, ciudadanos, feligrés o comerciantes.
De esta manera, el parque municipal, se torna en el espacio donde autoridades, estudiantes, feligreses, comerciantes y  ciudadanos conviven e intercambian ideas, noticias, costumbres, etc. En el mejor de los casos, esta convivencia se puede dar en un clima de armonía y respeto; pero en ocasiones también se presenta en medio de tensión y  en el peor de los casos en medio de violencia.

Así, es común consideran que los habitantes de un pueblo sientan un grado de apropiación del Parque Municipal. Se trata de un espacio de “todos”, en donde –por ejemplo- autoridades y ciudadanos en algún momento pueden convivir  y, dirimir diferencias; además de expresar ideas de todo tipo.  
En resumen, podemos decir, que alrededor del Parque Municipal se asienta el poder civil y, eclesiástico; la actividad comercial, de esparcimiento y, de intercambio de ideas y costumbres. Es este último caso, podemos decir que se trata de un centro de intercambio cultural.

Para el caso especifico de Zacatelco y su Parque Municipal, la dinámica no parece distinta. Teniendo como referencia la monumental Parroquia construida en Honor a la Virgen de Santa Inés y el Palacio Municipal. A su alrededor se han presentado y se presentan cada uno de sucesos arriba descritos.

El parque Municipal de Zacatelco fungió y sigue fungiendo como el eje de la vida política, religiosa y económica; por estas razones, el parque es el centro de convivencia de todos los habitantes del pueblo. El Parque sigue siendo de todos. Sentido de apropiación, que por citar un ejemplo, ha resistido constantes cambios a su arquitectura. Algunos vecinos aun añoran el Kiosco Municipal inaugurado en 1938, la hermosa fuente decorada con talavera inaugurada en 1967; a la sobriedad de la barda del atrio de nuestra iglesia. Elementos a los que si bien es cierto, se les puede cuestionar sus detalles estéticos. En ningún momento se podrá negar que fueron construidos con el esfuerzo de cada uno de los habitantes de este pueblo y que fueron parte del patrimonio histórico de  Zacatelco.

*LUIS SALGADO PEDRAZA. 
EX CRONISTA DEL MUNICIPIO DE ZACATELC

Q.E.P.D.

0 comentarios:

Publicar un comentario