lunes, 23 de febrero de 2015

Fortalezas y debilidades de… J. Carmen Corona Pérez







Fortalezas y debilidades de… J. Carmen Corona Pérez
Su fortaleza sin duda,  son los miles de maestros que coinciden con la aspiración de Corona, los cuales con el paso del tiempo aprendido a tocar puertas para pedir el voto.


Con esta entrega comenzamos una serie de trabajos periodísticos enfocados a analizar el perfil de cada uno de los candidatos que buscan un espacio en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El Informativo del Sur, al ser un medio de comunicación que se distingue por dar apertura a lo  regional, pondrá su mirada en los aspirantes del tercer distrito con cabecera en Zacatelco.
En este primer trabajo analizaremos de manera objetiva y profesional el perfil del candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), personaje político que emana de uno de los sindicatos más poderosos no solo de México, sino de América Latina. J. Carmen Corona Pérez es originario del municipio de San Jeronimo Zacualpan, población que pese a su pequeña extensión ha dado grandes líderes y políticos.

J. Carmen no es la excepción, el cargo de  líder del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) le ha permitido cimentar una pre campaña en la que se han sumado liderazgos, que si logran compactarse a la perfección pueden dar la sorpresa. El PANAL al igual que el PRI y PRD gozan de un voto duro;  el  apoyo  de los maestros sindicalizados es primordial para las aspiraciones del líder del SNTE, quien a pesar de que el gremio trabaja a su favor, el candidato panalista “amarra” con distintos grupos políticos del distrito.

Su fortaleza sin duda,  son los miles de maestros que coinciden con la aspiración de Corona Pérez,  los cuales con el paso del tiempo han comprendido y aprendido a tocar puertas para pedir el voto. A los profesores en tiempos electorales los hemos visto haciendo tareas comunitarias, que si son bien vistas o no, lo cierto que ahí están.

Otra fortaleza de J. Carmen es la frescura con la que ingresa a la política. Su imagen de político nuevo brinda confianza y le permite sin tanto problema interactuar con el electorado debido a que al no ocupar hasta la fecha ningún cargo público la gente aún no tiene ninguna culpa que reprocharle; de la misma manera puede acercarse sin temor alguno a los distintos grupos que tienen bien definida su preferencia política, pero que muchas veces al no contar con el candidato idóneo, optan por impulsar un proyecto distinto al que les ofrece su partido.

Pero así como, J. Carmen Corona tiene en su haber fortalezas, también tiene debilidades y están de igual forma  emanan del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE). Si buscamos antecedentes de a cuantos abanderados han hecho ganar los maestros de Tlaxcala, podríamos desde estos momentos poner en desventaja al profe J. Carmen.

Para nadie es un secreto la forma en como muchos de los maestros simulan apoyo a los candidatos de su partido; ya que una cosa es trabajar en campo por y para los colores, y otra muy distinta llevar votos a las urnas. Mucho se habla de la fortaleza de un gremio que, de forma directa se encuentra en las filas de un partido político, si todos  los profes atrincherados en el PANAL estuvieran realmente comprometidos con el instituto político su fuerza sería comparada con el PRI, PAN o PRD; pero una cosa es el discurso y otra muy distinta es creer en quienes se han postulado a lo largo de su corta historia.

Otra desventaja podría ser la gente que le rodea, que como debe ser son personajes que pertenecen al gremio y no a la clase política. Uno de los primeros errores cometidos es la forma en como diseñaron su campaña; si bien J. Carmen necesita difundir su imagen por todos los medios, esta tendrá que hacerse a manera de no desgastar su imagen y exponerla al golpeteo. Su incursión en la política tiene sus pros y sus contras, el contra es que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, y eso puede ser garantía de no hacer un buen trabajo por la nula experiencia que tiene en el círculo político, porque no es lo mismo ser líder a ser un empleado del pueblo.

J. Carmen Corona Pérez, como todos los candidatos tendrá que enfrentarse a un electorado cansado de tanta promesa, de tanto discurso hueco, de tanta mentira, de tanta incapacidad, de ver como las responsabilidades de importancia  recaen, no en los mejores, sino en los compadres y amigos. Corona Pérez, buscará convencer que es la mejor opción; pero cómo hacerle sin encontrar reproches y culpas ajenas?; el   camino apenas es una pequeña brecha que se abrirá de acuerdo a la capacidad de convencimiento del abanderado del PANAL, o bien se cerrará hasta dejarlo sin oportunidad de alcanzar sus aspiraciones.





1 comentarios:

  1. Para mi en lo particular no hay discursos huecos, puesto que tiene la experiencia política del mejor líder del mejor partido, solo basta escuchar sus propuestas originadas y cimentadas de una plataforma firme y democrática, con postulados de certeza laboral, educativa y social, para convencerse.Y esto lo confirma con la experiencias de logros demostrados que han originado la confianza de sus agremiados y el aprecio de su pueblo, donde la empatía que tiene para con los ciudadanos se identifica en el sentir de necesidades de su gente con la cual se compromete con el propósito determinante de servir al pueblo con la humildad que lo caracteriza, el orgullo de ser Profesor y la experiencia política y de gestión que se le reconoce.

    ResponderEliminar