martes, 17 de febrero de 2015

MEMORIA DE ZACATELCO DE LA CRUZ AZUL A LA CRUZ COLORADA







MEMORIA DE ZACATELCO
DE LA CRUZ AZUL A LA CRUZ COLORADA
LUIS SALGADO PEDRAZA*
Q.E.P.D.

En la entrega anterior mencionaba que las cruces que existen en los distintos Barrios de Zacatelco, además de ser una clara expresión  de fe popular, que por respeto debe mantenerse intacta; también son excelentes espacios para las expresiones de cultural popular y de fomento al deporte. En aquella ocasión también hacia referencia a las cruces más antiguas que se conocen en Zacatelco. Considerando a la Cruz Azul, la Cruz Colorada, la Cruz Blanca y a la Cruz Verde, como las más añejas de nuestro pueblo. 

Lo anterior, esta basado en un estudio del investigador alemán Konrad Tyrakowski Findeiss ,en donde  propone que los pueblos prehispánicos ubicados en las llanura de los ríos Zahuapan y Atoyac,  mantuvieron una planeación que permitió un sistema de poblaciones, de centros religiosos y de sistemas de cultivos, “proyectados” conscientemente para el aprovechamiento del ambiente físico y geográfico. En este trabajo el autor también afirma que para los asentamientos secundarios, es decir, barrios o pequeños pueblos, se mantenía un sistema de asentamiento basado en la cosmovisión prehispánica consistente en un centro religioso o plaza eclesiástica, en donde precisamente la construcción del templo representa la dirección tierra-centro o cielo y cuatro cruces que definen las esquinas del espacio sagrado, en estos poblados.  Tyrakowski Findeiss, afirma que esta estructura de los pueblos o barrios se observa con frecuencia en los alrededores de Cholula, Puebla y en Xuchitepec, Oaxaca; además  de que también se encuentran en la región de Tlaxcala.

Según el investigador alemán, para la cosmovisión del México Prehispánico fue común que a los puntos cardinales se les atribuyera características de plantas y animales, pero también se le podían atribuir colores, sin que existiera uniformidad en relación a éstos, para la región de Mesoamérica. Aunque en el caso particular de Zacatelco, el investigador afirma que no es causal  que existan cuatro Barrios que se distinguen por colores.  En relación al actual centro religioso cristiano, templo de Santa Inés, se ubican los Barrios de la siguiente manera. Al norte la Cruz Azul, al  oeste la Cruz Blanca, al sur la Cruz Colorada y en una posición relativamente céntrica la Cruz Verde. Aunque según Tyrakowski, al oriente faltaría un Barrio. En esta investigación presentada en 1998, el autor asegura que levantó una pequeña encuesta preguntado sobre estas “distinciones”, sin recoger respuesta satisfactoria; limitando las contestaciones  que ha sido así para “diferenciar los barrios”; aunque Tyrakowski subraya que esta colocación de las cruces está fundamentada en la cosmovisión prehispánica; sin dejar cerradas futuras las líneas de investigación relacionada a está cruces. Investigaciones –por cierto-  que para este momento parece que no se han iniciado.

Es importante mencionar, que en este espacio no nos plantemos como objetivo profundizar sobre el origen de las cruces de Zacatelco; sino, que ahora solo pretendemos presentar  un panorama global de los antecedentes históricos que acarrean estas cruces y de la importancia que tienen en relación a la expresión de fe popular y como un espacio de múltiples actividades culturales. En ejemplo de esta unión de fe y cultura se puede apreciar cada 3 de mayo donde los mayordomos de la cruces de Zacatelco, organizan  los festejos en su honor.

 Como último apunte, recordar que en todo el pueblo de Zacatelco existen decenas de cruces. Por ejemplo, en la sección primera además de la Cruz Azul, están la Cruz de Nextlalpan y la Santa Cruz de Buenavista. En la segunda además, de la cuatro antiguas que mencioné, están la Cruz de Axala, la Candelaria y la Cruz del Calvario, entre otras.

 * EX CRONISTA MUNICIPAL DE ZACATELCO.
Que en Paz Descanse

0 comentarios:

Publicar un comentario