MEMORIA DE ZACATELCO
DE LA CRUZ AZUL A LA CRUZ COLORADA
LUIS SALGADO PEDRAZA*
Q.E.P.D.
En la entrega anterior
mencionaba que las cruces que existen en los distintos Barrios de Zacatelco,
además de ser una clara expresión de fe
popular, que por respeto debe mantenerse intacta; también son excelentes
espacios para las expresiones de cultural popular y de fomento al deporte. En
aquella ocasión también hacia referencia a las cruces más antiguas que se
conocen en Zacatelco. Considerando a la Cruz Azul, la Cruz Colorada, la Cruz
Blanca y a la Cruz Verde, como las más añejas de nuestro pueblo.
Lo anterior, esta basado en un
estudio del investigador alemán Konrad Tyrakowski Findeiss ,en donde propone que los pueblos prehispánicos ubicados
en las llanura de los ríos Zahuapan y Atoyac, mantuvieron una planeación que permitió un
sistema de poblaciones, de centros religiosos y de sistemas de cultivos,
“proyectados” conscientemente para el aprovechamiento del ambiente físico y
geográfico. En este trabajo el autor también afirma que para los asentamientos
secundarios, es decir, barrios o pequeños pueblos, se mantenía un sistema de
asentamiento basado en la cosmovisión prehispánica consistente en un centro
religioso o plaza eclesiástica, en donde precisamente la construcción del
templo representa la dirección tierra-centro o cielo y cuatro cruces que
definen las esquinas del espacio sagrado, en estos poblados. Tyrakowski Findeiss, afirma que esta
estructura de los pueblos o barrios se observa con frecuencia en los
alrededores de Cholula, Puebla y en Xuchitepec, Oaxaca; además de que también se encuentran en la región de
Tlaxcala.
Según el investigador
alemán, para la cosmovisión del México Prehispánico fue común que a los puntos cardinales
se les atribuyera características de plantas y animales, pero también se le
podían atribuir colores, sin que existiera uniformidad en relación a éstos,
para la región de Mesoamérica. Aunque en el caso particular de Zacatelco, el
investigador afirma que no es causal que
existan cuatro Barrios que se distinguen por colores. En relación al actual centro religioso
cristiano, templo de Santa Inés, se ubican los Barrios de la siguiente manera.
Al norte la Cruz Azul, al oeste la Cruz
Blanca, al sur la Cruz Colorada y en una posición relativamente céntrica la Cruz Verde.
Aunque según Tyrakowski, al oriente faltaría un Barrio. En esta investigación presentada
en 1998, el autor asegura que levantó una pequeña encuesta preguntado sobre
estas “distinciones”, sin recoger respuesta satisfactoria; limitando las contestaciones
que ha sido así para “diferenciar los
barrios”; aunque Tyrakowski subraya que esta colocación de las cruces está
fundamentada en la cosmovisión prehispánica; sin dejar cerradas futuras las
líneas de investigación relacionada a está cruces. Investigaciones –por cierto-
que para este momento parece que no se
han iniciado.
Es importante mencionar, que
en este espacio no nos plantemos como objetivo profundizar sobre el origen de
las cruces de Zacatelco; sino, que ahora solo pretendemos presentar un panorama global de los antecedentes
históricos que acarrean estas cruces y de la importancia que tienen en relación
a la expresión de fe popular y como un espacio de múltiples actividades
culturales. En ejemplo de esta unión de fe y cultura se puede apreciar cada 3
de mayo donde los mayordomos de la cruces de Zacatelco, organizan los festejos en su honor.
Como último apunte, recordar
que en todo el pueblo de Zacatelco existen decenas de cruces. Por ejemplo, en
la sección primera además de la Cruz Azul, están la Cruz de Nextlalpan y la
Santa Cruz de Buenavista. En la segunda además, de la cuatro antiguas que
mencioné, están la Cruz de Axala, la Candelaria y la Cruz del Calvario, entre
otras.
* EX CRONISTA MUNICIPAL DE ZACATELCO.
Que en Paz Descanse
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