miércoles, 25 de febrero de 2015

Memoria de Zacatelco. El frontón de Zacatelco a mediados del siglo XX






Memoria de Zacatelco

El frontón de Zacatelco a mediados del siglo XX
Luis Salgado Pedraza

Juan B. Juárez fue Presidente Municipal de Zacatelco de 1937 a 1938, al finalizar su periodo de gobierno publicó un informe en donde se destacaban obras materiales que para ese momento resultaban de vital importancia. Banquetas y caminos entre las más importantes; aunque de manera muy especial se resaltaba el apoyo al deporte del municipio, a través de un par de acciones. La construcción de un frontón y, el acondicionamiento de una cancha deportiva a un costado del Colegio Ignacio Zaragoza. Sobre este último, en la actualidad no queda vestigio, aunque la única certeza es que se ubicó a un costado de la escuela primaria que aún lleva este nombre.

En relación al frontón, éste se situó atrás de lo por muchos años fuera la cárcel municipal, en el lugar que hoy ocupa la Plaza Domingo Arenas y donde por algún tiempo se albergó el modulo de la policía municipal. Según el documento en referencia, el frontón surgió a través de una petición que la Asociación Deportiva Zacatelco realizó al H. Ayuntamiento de este municipio. Según el documento citado, fue el C. Miguel Sosa quien pidió la autorización para que en el “respaldo” de la prisión municipal se acondicionara una cancha de frontón. A esta petición se sumó el Lic. Joaquín Cisneros, entonces Secretario General de Gobierno, quien donó 10 pesos para esta obra. El frontón se inauguró en día 25 de diciembre de 1938, acto al que asistió el C. Crisanto Cuellar Abaroa en su carácter Secretario Particular del Gobernador del Estado y se le nombró a dicho frontón “Isidro Candia”. Hasta aquí, podemos decir que se describe de manera oficial lo sucedido para que en este lugar se acondicionara el frontón.

Por otra parte, me permito comentarles que hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Don Alberto Vargas Moreno, en relación a este tema y me comentaba que el frontón se construyó por iniciativa de su señor padre Don José Vargas Avendaño, quien junto con otros ciudadanos de Zacatelco buscaron crear este espacio. Según Don Beto Vargas, la idea de su papá nació en Rio Blanco, Veracruz; a donde llegó a trabajar a finales del segundo tercio del siglo pasado. Fue ahí, donde el papá se hizo aficionado a este deporte y cuando regresó a Zacatelco promovió la cancha de Frontón. Don Alberto Vargas recuerda que su papá siempre jugó ese deporte, es más como testimonio de su afición, conserva un par de fotografías en donde un equipo de Río Blanco Veracruz llegó a jugar a Zacatelco, gracias a la amistan que Don José Vargas guardaba con los jugadores de Frontón. No se tiene certeza si los invitados de Río Blanco en su momento fueron los encargados de inaugurar el Frontón Isidro Candía de Zacatelco; lo que es verdad es que jugaron en esas instalaciones y que convivieron en la casa de Don José Vargas y, para muestra las gráficas en donde aparece su papá junto con los jugadores de Frontón de Rio Blanco Veracruz. Mientras que la otra foto muestra a los jugadores en un festín en la casa de casa que fue de Don José Varga y que hoy Don Beto sigue habitando. 
Luis Salgado Pedraza

Ex cronista de Zacatelco (2008-2013)  Q.E.P.D.



0 comentarios:

Publicar un comentario