jueves, 26 de marzo de 2015

Debaten desafuero de alcalde acusado de muerte de periodista



Debaten desafuero de alcalde acusado de muerte de periodista

Excélsior
Xalapa— El Congreso de Veracruz lleva a cabo a puerta cerrada, el juicio de procedencia para el desafuero del alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado por la presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de intelectualidad del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido el pasado 2 de enero.

Previo a la sesión extraordinaria convocada para este jueves, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz dio a conocer el dictamen en el que determinan viable su desafuero, aunque dejan abierta la posibilidad de reintegrarlo a la alcaldía de resultar exonerado y aclaran que es porque la decisión es de "carácter administrativo y no jurisdiccional".

En el dictamen, los diputados de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinaron procedente la declaración de procedencia solicitada por el Fiscal General del Estado en contra de Omar Cruz Reyes y que a partir de la aprobación del dictamen, queda suspendido el fuero, en su carácter de presidente municipal de Medellín de Bravo.

La Fiscalía General del Estado ofrece como pruebas dentro de la Investigación Ministerial número 01E/2015 del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, así como una copia de la Causa Penal 22/2015, las declaraciones de Clemente Noé Rodríguez Martínez, José Francisco García Rodríguez, Luigi Heriberto Bonilla Zavaleta y Martín López Meneses.

En dichas declaraciones, Clemente Noé Rodríguez Martínez refiere que su actuación, al igual que en los demás procesados que participaron en el crimen de Moisés Sánchez Cerezo, obedeció a las órdenes dadas por un sujeto apodado "El Harry" quien tenía contacto con Martín López Meneses, chofer del alcalde y subdirector de Seguridad Pública municipal de Medellín.

La declaración sostiene que fue por una petición del alcalde a "El Harry", quien no está detenido, que privaron de la vida al activista y a cambio de ello, obtendrían impunidad para operar la venta de estupefacientes en el municipio.

Actualmente, el alcalde goza de una licencia de 59 días contadas a partir del pasado 13 de febrero, pero al concretarse el desafuero se suspende dicha licencia y no se podrá reincorporar al cargo y el suplente será llamado por los diputados para que se haga cargo cd la presidencia municipal de Medellín.

Los legisladores de la Comisión Instructora mencionan en el dictamen que los efectos jurídicos de la declaración de procedencia, desafuero y separación del cargo, serán únicamente para que Omar Cruz enfrente las acusaciones que en su contra hace el Fiscal General del Estado ante el Congreso.

“En el entendido que de ser absuelto, podrá reintegrarse a su encargo de presidente municipal de Medellín de Bravo, ya que esta es una resolución de carácter administrativo y no jurisdiccional", indicó.

Mientras tanto, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del Partido Acción Nacional, emitió un dictamen de voto particular al señalar que difiere de lo mencionado por sus compañeros del PRI.

El diputado Hugo Fernández mencionó en su determinación que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía no son suficientes para al menos presumir la probable participación del edil, ya que el único testimonio en contra de él es "el dicho de un delincuente, un asesino confeso, al cual no le consta si lo que escuchó es verdad y que en su declaración contundente afirma no conocer a Omar Cruz Reyes".

0 comentarios:

Publicar un comentario