viernes, 21 de agosto de 2015

MEMORIA DE ZACATELCO. EL ÓRGANO TUBULAR DE SANTA INÉS ZACATELCO








MEMORIA  DE ZACATELCO. 
EL  ÓRGANO TUBULAR DE SANTA INÉS ZACATELCO

LUIS SALGADO PEDRAZA*


El órgano tubular que resguarda y pertenece a la Iglesia de Santa Inés Zacatelco, representa una verdadera joya artística, no sólo en lo relativo a los sonidos y la música que se logra ejecutar;  pues  por su construcción monumental de estilo barroco, lo hacen único al resto de los órganos tubulares que se conservan en la región de puebla y Tlaxcala. En este sentido, podemos decir, que el órgano tubular de Zacatelco, se vuelve una pieza única en toda América. 

Con la intención de ofrecer algunos datos que nos permita conocer un poco de la historia de este instrumento, consultamos el Catálogo de Órganos Tubulares Históricos del Estado de Tlaxcala, en el que se ofrece alguna información de este Órgano.  

Según Josè Gastellou , autor del Catálogo;  el órgano de Zacatelco  forma parte de una serie de órganos que fueron construidos entre los años de 1659 y 1919, para la región del valle puebla-Tlaxcala y la mixteca poblana, incluyendo –dice el autor- el estado de Morelos.

 En lo que se refiere estrictamente al Órgano tubular de Zacatelco, José Gastellou, indica que en la cubierta de reducción del Órgano se puede leer la siguiente inscripción: “se acavò este órgano Dîa 14 de/Septiembre del año de 1837, siendo los Sòr/Fiscal D. Luciano Grande Morales,/su autor Seferino Agustín Castro/.”  Por lo anterior, es que se puede fijar de manera clara una fecha de construcción de este órgano. 

Pero además, en una tapa del Órgano se puede leer otra inscripción en donde se afirma: “ESTE ÓRGANO FUE REFORMADO POR LOS/ MAYORDOMOS DE LA STA. PATRONA DE AÑO DEL 1944/ SECCIÓN 1A/MAXIMILIANO ROJAS-SE.2ª EPIGMENIO ÁLVAREZ Y CANDIDO ROMERA-SEC 4ª JUAN GANZÓN Y RAFAÉL HERNÁNDEZ”.

Estos son los datos que nos proporciona el catálogo de órganos tubulares y que sin duda nos permiten comprender la antigüedad de este instrumento que tiene finalidad cantar y alabar a Dios.  Cánticos que años atrás fueron escuchados por nuestros padres y nuestros abuelos  cuando asistían a misa y que los acompañaba en sus momentos espirituales más íntimos.

Con más de un siglo y medio de antigüedad, podemos decir, que el órgano es un instrumento que no solo guarda y emite música; pues se trata de un instrumento que encierra una  historia en torno a su construcción, restauración y sus ejecutantes. Pero sobre todo hablamos de un instrumento que guía a los fieles en su comunión con el  Padre Celestial. 

Muchos han tenido la dicha de tocar el órgano tal es el caso del maestro José Netzahualcóyotl Pineda Gómez, originario del estado de Michoacán, quien se presentó en la Iglesia de Zacatelco, y desde el soto coro o alto coro, espacio que alberga el órgano del que hemos platicado; ejecutó las pieza musicales más bellas que se han compuesto para  ser tocadas en el órgano tubular. El maestro Pineda nació en la ciudad de Morelia, donde desde muy niño mostró su interés por la música. 

Su primer contacto fue cantando con el Coro Apostolado de la Cruz, bajo la dirección del Luis Martínez Peñalosa, con quien inició también sus estudios musicales.  Más tarde inició sus estudios de piano y solfeo. Obtuvo un diploma en canto gregoriano en la Escuela de Música Sacra de Santa Cecilia de Morelia; posteriormente su graduó como compositor en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana; asimismo, logró un diplomado en dirección coral por parte de la Coordinación de Coros y Orquestas de México. Actualmente es uno de los organistas de la Catedral de Morelia y maestro del Seminario y de la Escuela de Música Sacra de dicha entidad.


    Artículo escrito por: Luis Salgado Pedraza, Cronista del H. ayuntamiento de Zacatelco. 2008- 2013
Luis Salgado Pedraza  nació el 16 de octubre de 1977  en Zacatelco y falleció el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Puebla. Fue Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)

El cargo de Cronista del ayuntamiento lo desempeñó a invitación de la ex presidente municipal, Felipe Sánchez Lima en 2008.  En 2011, Blanca Águila Lima lo  mantiene como  Cronista municipal, cargo   que fue sometido a cabildo, cuyos integrantes,  al igual que los anteriores votan a favor y de manera unánime lo ratifican en el puesto.

  FUENTES DE INFORMACIÓN: 
EL SOL DE TLAXCALA, 13 de junio de 2010
Gastellou Josué, CATALOGO DE ORGANOS TUBULARES HISTÓRICOS DEL ESTADO DE TLAXCALA, México,  Gobierno del Estado de Tlaxcala/ UI_GOLFO CENTRO, 1999





0 comentarios:

Publicar un comentario