viernes, 4 de septiembre de 2015

MEMORIA DE ZACATELCO. PANTEÓN MUNICIPAL DE ZACATELCO








MEMORIA DE ZACATELCO
PANTEÓN MUNICIPAL DE ZACATELCO 
LUIS SALGADO PEDRAZA.

En año anterior presenté en este espacio una breve reseña sobre el Panteón Municipal de Zacatelco, en aquella ocasión retomé algunos datos que en 1938 el presidente Juan B. Juárez, plasmó en su informe de gobierno correspondiente al citado año  

Sobre este documento, comentamos que aquí el Presidente Juárez daba cuenta de algunas de las obras materiales que se ejecutaron durante su mandato, entre ellas, la “reinauguración” del Panteón Municipal de Piedad.  Según el informe del Presidente Juárez, el día 12 de febrero  de 1938 se acordó en “sesión del Ayuntamiento” comenzar con la obra  de “reconstrucción” del Panteón Municipal; de esta manera se comisionó a los “Agentes Municipales” de las primeras cinco secciones de  Zacatelco.  
De acuerdo a lo anterior, el trabajo de esta reconstrucción se dividió en cinco grandes bloques. El lado Norte del panteón se le designó al Agente Municipal de la Sección Segunda, C. Ezequiel Salvatierra;  el lado sur le encargó al C. Félix Salgado, Agente Municipal de la Sección Tercera; el poniente se le designó al C. Sabino Lara, Agente Municipal de la Sección Cuarta y; el oriente al C. Rodrigo Montiel, Agente Municipal de la Sección Quinta.  Por otra parte, el Agente Municipal de la sección primera, el C. José María Morales Díaz, se le asignó el trabajo de las dos “portadas”, la casa del panteonero y el anfiteatro. Finalmente, se  fijó una cuota de 2 pesos por jefe de casa. Según este acuerdo, todos los dineros de esta obra quedaban bajo la “exclusiva responsabilidad” de los agentes Municipales. Mientras que el agente municipal de la sección primera se le entregaban dos rejas de hierro, mismas que “estaban” en la prisión municipal.

Del mismo modo, el acuerdo destacaba que con la intención de ahorrar dinero, la Presidencia Municipal de Zacatelco, había obtenido la autorización de la Presidencia de Tetlatlahuca y de la Agencia Auxiliar de Zacualpan, para extraer piedra de sus canteras, quedando como encargado de estos trabajos el Sr. Juan Sánchez; mientras que el traslado de este material fue gracias a la colaboración “espontanea”  de los señores  Blas Domínguez, Enrique Carreto, José Orea y la Señora Carmen Orea; quienes con sus camiones llevaron la piedra al panteón. Entre otras personas que amablemente cooperaron para esta obra, se menciona a los comandantes Isidro Pais, Prisciliano Vargas, Justino Ajuehc, Amando Cirio y Arcadio Román.

De acuerdo a este documento, el dinero recaudado a través de cooperaciones fue el siguiente: En la sección primera, $302.54; en la segunda, $311.35; en la sección tercera,$898.00; en la sección cuarta,$251.62; la sección quinta, $261.15. Sumando un total de $1.524, mismo que “fue invertido en su totalidad”. Aclarando que por falta de tiempo y cooperación no se concluyó en su totalidad la obra; aunque con estos avances se acordó inaugurar los trabajos el día dos de noviembre de este año de 1938 en el marco de la Fiesta de todos los Santos; contando como invitado de honor al Lic. Joaquín Cisneros, Secretario Gral. del Gobierno en representación del Gobernador  del Estado. 

Por último mencionar que por este motivo la Compañía Cigarrera La Moderna, obsequió los programas respectivos litografiados, en donde se hacia referencia a  los trabajos del Panteón Municipal.

Toda esta información a la que hago referencia, es retomada porque entre los documentos que se resguardan en el Archivo Municipal de nuestro municipio, existe un pequeño expediente en donde se da cuenta de la donación de terrenos para la ampliación de este Panteón. Según el expediente 1 de la caja 14, fue en octubre de 1981 cuando el patronato Pro ampliación del Panteón Municipal, que estaba integrado por Carmelo Moreno, Daniel Maldonado y Juan García,  firmaron una serie de convenios mediante los cuales cinco ciudadanos vendían al Municipio de Zacatelco fracciones de su terreno, con la finalidad referida.

En este sentido, el documento da cuentas de las siguientes personas que vendieron sus terrenos. La Sra. Juliana Cuateta Díaz, vendió una fracción de su terreno ubicado en la avenida Las Paz, con un valor de  15,500 pesos; el Sr. Saturnino Paredes Juárez, de igual forma vendió una fracción de su terreno ubicado en la calle citada, con un valor de 75,000 pesos; el Sr. Roberto Cuateta Xocoyotl y su esposa vendieron de igual manera un fracción de su terreno, con un valor de 2,500 pesos.  

Mientras que sobre la calle Venustiano Carranza, el Sr.  Fernando Paredes Coronel, vendió una fracción de su terreno en un valor de 13,000 pesos; finalmente,  sobre esta misma calle el Sr Juan Álvarez Arenas, vendió una fracción de su tierra en 11,000 pesos. Las operaciones se celebraron entre el 3 y el 11 de octubre de 1981, firmando los integrantes mencionado del patronato, los vendedores y los testigos de esta transacción       

Continuará
Fuentes:
Informe de gobierno de Juan B. Juárez, presidente municipal constitucional de Zacatelco de 1937-1938, s.p.i.
Archivo Municipal de Zacatelco, caja 14, expediente 1, año 1981. 
    Artículo escrito por: Luis Salgado Pedraza, Cronista del H. ayuntamiento de Zacatelco. 2008- 2013
Luis Salgado Pedraza  nació el 16 de octubre de 1977  en Zacatelco y falleció el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Puebla. Fue Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT
El cargo de Cronista del ayuntamiento lo desempeñó a invitación de la ex presidente municipal, Felipe Sánchez Lima en 2008.  En 2011, Blanca Águila Lima lo  mantiene como  Cronista municipal, cargo   que fue sometido a cabildo, cuyos integrantes,  al igual que los anteriores votan a favor y de manera unánime lo ratifican en el puesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario